Indicadores Basicos Ucsur
Indicadores logísticos
Indicadores Logísticos Básicos Ucsur
- Rotación – la rotación es un indicativo fundamental ya que interviene en la toma de decisiones para establecer las estrategias de algunos de los procesos más importantes como adquisiciones, ubicaciónes, picking e inventario. Es interesante conocer que a mayor rotación es necesaria una menor inversión en inventario para un mismo nivel de actividad; menor inversión implica mayor liquidez y menores niveles de stock que conllevan una disminución de los gastos en mantenimiento de ese stock y sin embargo no repercute negativamente en el nivel de servicio. Es más, una rotación alta permite ofrecer artículos en mejores condiciones y pueden suponer incluso un aumento de las ventas.
- Clasificación ABC – Cuando hablamos del ABC como un indicador nos referimos a la posición que un articulo (familia o subfamilia) ocupa con relación al volumen de ventas (aunque puede ir referido a otra magnitud). Podemos calcular el ABC por rotación, rentabilidad, volumen de ventas, etc. Al ser una clasificación es aplicable para diversos fines, por ejemplo, podemos calcular un ABC de proveedores en base a su fiabilidad.
- Cobertura (actual y final) – Aunque las previsiones de la demanda sean precisas en determinadas ocasiones la gestión de las existencias necesita conocer cuántos días de demanda puede cubrir con el stock disponible. Esta demanda puede ser interna, es decir, la cobertura como ocurre con otros muchos indicadores puede calcularse en muchas áreas de actividad, no sólo en expedición. Por ejemplo, podemos utilizarla para prevenir faltas de materia prima ante órdenes de producción lanzadas en firme. Este indicador varía dependiendo del rango de fechas seleccionado para su cálculo.
- Aviso de obsolescencia – Extremadamente útil y sencillo de configurar ya que únicamente se necesita una comparación de días desde la última salida con un valor de días que nosotros podemos determinar en general para todo nuestro stock o para cada caso particular.
- Productividad de picking – Controla el número de líneas por unidad de tiempo y operario. Podemos usarlo también junto con el reporte de incidencias en la entrega o en el picking para calcular el nivel de servicio.
- Roturas – Se refiere a las líneas de picking que no pueden servirse por un motivo concreto que es la falta de existencias. Puede calcularse antes de que ocurra. Este indicador puede ser indicativo del nivel de servicio, pero en lugar de hacia el cliente (que también), hacia expediciones, por ejemplo.
- Envíos no planificados (urgentes) – Los indicadores normalmente son magnitudes muy versátiles, es decir, no sólo nos muestran una expresión numérica directa de una circunstancia concreta. Por ejemplo, este indicador, aparte de evidenciar la repercusión que los envíos urgentes tienen en nuestra entidad, también nos puede estar mostrando de forma indirecta problemas que quizá queden ocultos por la falta de cálculo de otros indicadores. Por ejemplo, un alto índice de envíos urgentes puede estar indicando demasiadas roturas de stock que a su vez provocan envíos urgentes a posteriori de las partes no enviadas en el pedido original.
Ocurre algo similar con otro indicador; el porcentaje de envíos por pedidos. - Nivel de servicio – El nivel de servicio en general sería la cantidad de entregas a tiempo y completas efectuadas sin incidencias. Aunque automáticamente pensamos en un índice de entregas de producto a cliente final, si lo necesitamos podemos calcularlo con relación a las entregas de almacén a la cadena de producción, es decir, podemos usar este indicador para medir niveles de servicio internos (cliente interno). Exactamente igual que con los indicadores de entregas a tiempo y completas por separado.
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