INDICADORES LOGÍSTICOS
Indicadores Deans
“Lo que no se define no se puede medir”
“Lo que no se mide no se puede mejorar”
“Lo que no se mejora se deteriora siempre”
Para poder mejorar hay que medir y para poder medir necesitamos indicadores de gestión o KPI’s.
Veremos que los indicadores son magnitudes muy versátiles ya que sus valores pueden ayudarnos a detectar problemas que no se refieren únicamente a la magnitud que tratamos de medir con el KPI, tal y cómo ocurre por ejemplo con el índice de envíos no planificados (urgentes). Además, son imprescindibles para adaptar nuestros procesos a los objetivos generales de la empresa ya que nuestros logros, es decir la aproximación de nuestros resultados reales a esos objetivos marcados, estarán perfectamente alineados y serán medibles.
Existen multitud de fórmulas para calcular el mismo tipo de indicador, por ejemplo la rotación que puede medirse desde el punto de vista del coste o desde el punto de vista de las unidades físicas; el nivel de servicio puede calcularse como previsión esperada o en base a pedidos ya entregados. También existen multitud de fórmulas que calculan una infinidad de indicadores.
La finalidad de este post es tratar de explicar de la forma más sencilla posible la utilidad de algunos KPI’s que consideramos importantes y proponer una forma de cálculo muy fácil que resulte a la vez útil en la gestión logística (indicadores logísticos) centrándonos especialmente en la del almacén.
Para no hacerlo demasiado extenso veremos a continuación una breve descripción de la utilidad principal de algunos de ellos y, más abajo, expondremos en una tabla la denominación del KPI, una fórmula sencilla para calcularlo y un pequeño resumen de su utilidad para que el lector obtenga una mayor comprensión global de todos ellos.
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