IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTION

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN

En un entorno empresarial globalizado y competitivo como el que vivimos actualmente, sólo podrán sobrevivir aquellas empresas que trabajen continuamente para proveer más valor a sus clientes a través de procesos cada vez más eficientes. Esto nos obliga a tener objetivos estratégicos bien definidos. Sin una estrategia clara no hay certeza de que los distintos actores unan fuerzas hacia un fin único y relevante que asegure la rentabilidad de la empresa. Pero no basta con haber establecido esos objetivos estratégicos. Es importante conocer si éstos se están cumpliendo. Un sistema de medición de indicadores de desempeño es una herramienta indispensable para ese fin.


En el ámbito de la gestión de procesos se usa mucho la frase: “No se puede mejorar lo que no se puede medir”. Los indicadores de desempeño son mediciones que se hacen en las distintas etapas de los procesos vitales de la empresa con el fin de identificar con la mayor objetividad posible en qué grado dicha etapa está contribuyendo o está perjudicando a la consecución de los objetivos estratégicos. Dichas etapas comprenden desde los insumos que una empresa requiere para funcionar (materia prima, inventarios, talento, información, etc.), pasando por los procesos internos de transformación de dichos insumos hasta llegar a los entregables a los clientes finales (productos, servicio, etc.)
Los indicadores pueden clasificarse como aquellos que miden eficacia y los que miden efectividad. También pueden agruparse como indicadores relacionados con dinero, con tiempo, con calidad y con productividad. O, según la metodología llamada “Balance Scorecard”, tenemos los indicadores que dan una perspectiva financiera, una perspectiva del cliente, una perspectiva de los procesos internos del negocio y una perspectiva de la capacidad de aprendizaje y crecimiento de la empresa.


Lo importante es asegurarnos que los indicadores que elijamos estén alineados con la estrategia de la empresa, como se mencionó anteriormente. Además, los indicadores deberían estar balanceados. Es decir que no estén sesgados hacia unas perspectivas descuidando otras. Y sumamente importante es que la implementación del sistema de indicadores se haga bien. Esto implica que: a. La forma de cálculo esté claramente definida b. Identificados los responsables de su medición y su periodicidad c. Determinar las metas de control para cada indicador d. Implementar un sistemas de reportes de resultados que sea accesible a las personas que necesiten dicha retroalimentación. Afortunadamente con el apoyo de los recursos informáticos estos requisitos pueden cumplirse de forma muy eficiente en la actualidad.

Comentarios

  1. Muy interesante tu blog, saber sobre la importancia que se debe de tener con los indicadores de gestion , para un buen desarrollo de la empresa en cuanto a la medicion para saber si se esta llendo bien o mal .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro es fundamental tener claro las estadísticas del negocio a través de un buen indicador.

      Borrar
  2. Excelente contexto del tema, según tu experiencia cual es el objetivo principal de los indicadores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El objetivo de los indicadores es ser competitivo e indispensable identificar constantemente oportunidades de mejora en nuestros procesos y actuar para implementar esas mejoras. Y la segunda es que sólo puede mejorarse lo que se puede medir.

      Borrar
  3. Buen tema, en especial para aquellos que estamos metido en el mundo de la logistica como lo mencionas en tu blog la importancia de estos indicadores nos permitira tener a nuestros clientes satisfechos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de todas maneneras nuestro objetivo es satisfacer al cliente pero si no medimos lo que hacemos por un indicador de gesion no sabriamos si lo hacemos bien o mal .

      Borrar
  4. Los indicadores de medicion sin duda son una herramienta indispensable en los procesos de cada empresa, ya que son los que permiten identificar si algo está afectando el buen funcionamiento o detectar cuando algo esta impulsando de forma positiva a lograr los objetivos. Es un buen tema, super amplio e interesante. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad el tema es super amplio y existen muchos indicadores para todo tipo de negocio.

      Borrar
  5. Interesante post, donde das a conocer las estrategia en una empresa a través de los indicadores de gestión, desconocía de ello ya que estoy más enfocada en marketing, siendo que la logística es una de las partes fundamentales de una organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te comento que en Marketing usan muchos indicadores de aceptación al cliente que te recomendaria que busques y lo apliques .

      Borrar
  6. Hoy en día los indicadores son muy importantes en las las empresas grandes y también en la pequeñas para saber como vas la empresa en muchos termino , ya que las empresas tienes diferentes proceso y con los indicadores poder lograr la meta que la empresa quiere alcanzar.

    ResponderBorrar
  7. MUY INTERESANTE TU POST, NO CABE DUDA QUE ES UNA HERRAMIEMTA INDESPENSANLE EN EL PROCESO DE CADA EMPRESA PARA ASI LOGRAR METAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lograr metas , plantear objetivos y hasta medir perdidas.

      Borrar
  8. Gracias por la información compañero , ya que es un de las herramientas indispensable, para una empresa. Y también tender el conocimiento de los indicadores de gestión

    ResponderBorrar
  9. Es verdad, los indicadores cumplen una función imñoportante dentro de una empresa, los indicadores deben ser medibles y cuantificables, los indicadores deben permitir ver el logro real de una empresa, esto nos permitira saber si cumplimos las etas establecidas.

    ResponderBorrar
  10. Esta es una manera de poder evaluar cualquier aspecto, situacion que se desea evaluar de manera detallada a traves de mecanismos simplificado, facilitanto la lectura y la comprension de cada uno de estos factores, por eso que hay que tener en cuenta como estos son focalizados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro si usted cuenta con un buen indicador amigable a la compresión del cliente sera fundamental ya que si le damos información difícil de procesar puede generar dudas .

      Borrar
  11. interesante publicación ya que sin los indicadores no sabríamos como avanzaríamos como empresa, aparte ahora con la situación real de las empresas los indicadores están latentes ya que se vienen situaciones muy difíciles dentro de las empresas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obviamente estadisticamente todas las empresas viene perdiendo dinero dia a dia por la situacion actual

      Borrar
  12. Interesante tema ya que todas las empresas deben conocer los indicadores de efectividad en cada uno de sus factores de su empresa para que puedan crecer y saber identificar en que situación se encuentra para poder tener oportunidades de mejora , en estos tiempos son muy difíciles para todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. correcto ,si tu usas un indicador y encuentras déficit en alguna área puedes enfocarte mas en la misma.

      Borrar
  13. Muy importante la implementación de estos indicadores de gestión en las empresas, coincido con la frase que dice " no se puede mejorar lo que no se puede medir" y es bastante cierto, mientras mas exacta nuestra muestra mayor posibilidad de éxito. Para estos tiempos donde las empresas demandan competitividad, el tener reconocidos estos procesos garantizan un buen funcionamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estas en lo correcto " no se puede mejorar lo que no se puede medir" y si nadie en la organización lo hace tendrias muchas pérdidas.

      Borrar
  14. Dentro de una empresa siempre están los indicadores de gestion, estos permiten una mejor apreciacion de los valores y objetivos trazados en la empresa lo cual también ayuda a medir de forma interna la productividad de las áreas como producción y gerencia con la finalidad de tomar mejores decisiones y seguir mejorando día a día con innovación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estas en lo correcto , cada área maneja su propio indicador que se adapte mejor a su necesidad.

      Borrar
  15. Las empresas de hoy para permanecer en el mercado tienen que saber manejar los indicadores menciomados en tu blog . Empresa que no solo analiza sus fallas para ver em que mejorar sino tambien ver lo bueno y seguir creciendo resaltando los.focos importantes y ponerlos en practica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buena perspectiva sirve para muchas cosas dependiendo a tu necesidad .

      Borrar
  16. Buena información en épocas de modernidad toda institución, organización, empresas. Tienen que llevar las estadísticas o medición de sus actividades para así asegurar y hacer un mejor seguimiento a sus ganancias, mejoras que le garanticen muchos años de actividades exitosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay muchas herramientas para tener el exito en nuestra empresa.

      Borrar
  17. Burna informacion!!! No cabe duda que los indicadores de gestion, son parte fundamental en la toma de decisiones para cualquier empresa , estos indicadores son representados mediante graficos para interpretar y analizar dichos resultados.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Los indicadores de gestión nos permite medir y evaluar los procesos de una empresa, con ello podemos reconocer las debilidades y transformarlas en oportunidades de mejora, establecer metas a corto, mediano y largo plazo, estandarizar procesos. Es importante que cada empresa tenga definido sus indicadores de gestión. Te dejo 2 preguntas para reforzar el artículo:
    ¿cómo logras los objetivos de los indicadores? ¿conoces de algún método de mejora continua?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias , la primera pregunta : teniendo en claro lo que quieres medir ya sea objetivo ,pérdida,ganancia,proyección entre otras cosas.
      la segunda pregunta :aplicando un indicador de gestión a la necesidad de la empresa me asegura la mejora continua.

      Borrar
  20. muy buen aporte compañero , si bien es cierto toda empresa hoy en dia se mide mediante indicadores sin ello no se podria medir la productividad. saludos

    ResponderBorrar
  21. La medición de los indicadores de gestión son importantes, ya que reflejen datos veraces y confiables, y nos presentan un análisis de la situación de la empresa; lo que nos permite determinar si se están cumpliendo con los objetivos. Asimismo, éstos son usados para evaluar el desempeño y los resultados a nivel de áreas y por colaborador.

    ResponderBorrar
  22. Esta claro que es importante estar atento a los indicadores. ¿Para esto tendría que haber un área específica que vea los indicadores de todas las áreas de la empresa o o cada área tiene que evaluar sus indicadores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo adecuado es que tu jefe directo maneje sus propios indicadores a la necesidad del área ya que sería la persona mayor calificada para darle un buen uso , aunque algunas empresa cuentan con área especializada en procesos.

      Borrar
  23. Los indicador de gestión son muy útiles para determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. El líder de la organización es quien suele establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.

    ResponderBorrar
  24. Para los que están metidos en las carreras de administración, logística, finanzas son muy buenas herramientas para poder saber cuáles de nuestros objetivos estamos cumpliendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro estimada, para toda las carreras se aplican los indicadores hasta de manera inconciente.

      Borrar
  25. Después de leerlo me doy cuenta de lo importante que es tener objetivos estratégicos bien establecidos para saber a dónde nos dirigimos. Así mismo entiendo por indicadores de gestión son como tener estándares de calidad en sus empleados correcto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. desde el punto de vista de un indicador de estandares de calidad del trabajador estas en lo correcto,
      una perspectiva de los procesos internos del negocio y una perspectiva de la capacidad de aprendizaje y crecimiento de la empresa te detalla un indicador.

      Borrar
  26. La logistica es un rubro que ha tomado mas importancia en el desarrollo de la empresa es el intermediario que posibilida que llegue el producto al cliente final mediante procesos y seguimientos para un fin de la mejora continua , asi mismo los inidcadores va dea cuerdo a las politicas de cada organizacion en el sentido que es lo que se quiere mejorar y darl e un plus a tu servicio frente a la competencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares